“En Santa Marta falta full que nos creamos el cuento del rock”

Una entrevista a Fabián Díaz Granados, líder de la agrupación costeña Astronova.

EFB1D215-EE8A-4C2F-AD7E-A3CF805E8086
Astronova en una sesión de ensayo. Foto: Andrés Coronado.

Por Alberto M. Coronado

Si de referencias musicales se habla, Santa Marta, en la costa Caribe colombiana, es una de las perlas americanas del ritmo tropical.

Potencia del perreo, del propio vacile efectivo, provincia del vallenato que se baila pegado frente con frente, del Estéreo Beach, y sede (esperamos no más de una vez al año) del lisérgico y pirotécnico Storyland, cuando de rock se trata el cuento se reduce significativamente a una minoría fiel que de manera silenciosa aparece llenando los pocos escenarios dedicados a este género y ocasionales conciertos, para, de la misma manera que llegó, desaparecer en la noche detrás de las bambalinas de sus cuartos y garajes, lugares donde la magia de la distorsión y los riffs ocurre todos los días del año.

Pues bien, en días pasados los asistentes al llamado templo del blues y el rock que es Crab’s Bar, en el centro histórico de la ciudad, tuvieron la oportunidad de pillar el eléctrico, electrizado y electrizante concierto de la banda samaria Astronova, que se fajó una corta pero sustanciosa sesión de rock ‘Made in Macondo’, con espacio suficiente para poner al día algunas versiones de anteriores composiciones y 4 canciones nuevas –relajo de feedback y experimentación incluido—, en un venue atiborrado de público curioso. 

Genio Tropical conversó con Fabián Díaz Granados, cantante y guitarrista de la agrupación, quien junto a Guillermo León en el bajo y Beto Zea en la batería, fueron los encargados de distorsionar los aires tropicalongos de la noche samaria.

Alberto Mario Coronado: ¿Qué pasó con Astronova durante estos años?, ¿cuál fue la chispa que los llevó a tramar un reencuentro musical?

Fabián Diaz Granados: Ha pasado algún tiempo y lo hemos aprovechado al máximo para madurar como personas y como músicos, para intentar nuevas dinámicas, para componer. Ha sido un tiempo de mucho trabajo a puerta cerrada. Decidimos bajarle a los toques por un tiempo y ahora que ya nos sentimos a gusto con las nuevas canciones y el sonido que está tomando la banda, pensamos que era hora de probar en vivo.

A.M.C.: En su reciente concierto en Crabs los asistentes apreciaron una faceta más experimental y versátil de Astronova, de alguna manera más sintonizada con lo que está ocurriendo con cierto movimiento actual en el rock. ¿Crees que el destino y los años les han permitido ganar en cultura musical.

F.D.G.: Nos alegra conectar con el público porque el rock es un asunto de gente activa, de gente que participa. De esto se trata cada vez que nos subimos al escenario. Lo que no es calculado es encajar en algún movimiento actual, musicalmente hablando. Creo sin duda que a diferencia de cuando empezamos, la gente entiende un poco más nuestro sonido, actitud e influencias. Por esa razón, y aunque no lo esperaba, Crab’s estaba full house esa noche. Fue una grata sorpresa, nos sentimos muy complacidos.                                                                                        (Mira aquí el video de la presentación de Astronova)                                                             

El rock hecho en la ciudad de Santa Marta, Colombia, aunque menos común que otros géneros musicales, muchos de ellos tropicales, parece estar explorando caminos menos convencionales que los sonidos de agrupaciones de otras ciudades. ¿Cómo explicar este fenómeno?

Todavía falta para poder hablar de una escena nacional de rock alternativo. Creo que la gente aun tiene que expandir más su cultura musical. A diferencia de otras épocas cuando las bandas de rock imitaban a las tres mismas bandas que han escuchado e idolatrado toda su vida: Metallica, Guns and Roses y Nirvana, dos de ellas me gustan, no te voy a decir cuál es la que no (risas), hoy hay que ampliar los horizontes musicales pues la acumulación de esta información nos permite saber a ciencia cierta qué es lo que está en el corazón de cada uno como músico. Santa Marta tiene muchas ventajas con respecto a otros puntos geográficos porque recibe un montón de influencias que pueden ser bien aprovechadas. Quizás eso explica cierto eclecticismo de nuestra música.

22C34A1C-E174-42E3-BB9D-53FF7C555533
Set list del concierto de Astronova. Los rockeros también desayunan Kellogg’s.

Existen en Santa Marta bandas, estudio, ensayaderos, publico y escenarios para el rock, pero no existe una verdadera escena rockera, ¿qué crees que falta en la ciudad para que el género evolucione?

Creo que lo que falta es que los samarios se crean el cuento. Que no crean que lo que pasó en Monterrey o Seattle en los 90’s es algo lejano e imposible. Y no es sólo algo que sucede en el rock, pasa también con otras expresiones artísticas. Hay gente con un talento increíble, pero su trabajo es hoy invisible.

¿Qué planes tienen para 2018 con Astronova?, ¿hay banda para rato?

Los planes son hacer música. Estamos en la pre-producción de nuevo material que esperamos esté listo en el segundo semestre del año y poder promocionarlo por toda Colombia. Sí, nuestro plan es jubilarnos jóvenes con las regalías de nuestro primer álbum (risas).

Alberto M. Coronado: periodista y editor independiente . Ha trabajado para las revistas Dominical y Latitud, de El Heraldo, así como para diferentes fundaciones del ámbito cultural en el Caribe colombiano. Artículos suyos han sido publicados en las revistas Soho, de publicaciones Semana, y el portal web de música y cultura latinoamericana Sounds and Colours. Actualmente es editor de el e-zine Genio Tropical.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s