Randy Zimmerman, ping-pong en Genio Tropical

Desde Argentina, una charla con el líder de la agrupación Mulato Bantú.

84D0B277-98B5-4E55-AF58-CD2EBFCE96BC
Randy Zimmerman, explorador del Caribe musical.

Por Laura Camargo

Randy Zimmerman es un joven cantautor del Caribe colombiano, hijo de una familia de músicos que emigraron de la isla de Curazao a Barranquilla, ciudad en la que nació y fue criado. En la actualidad, Randy es conocido en la escena musical por liderar Mulato Bantú, agrupación que fusiona ritmos tradicionales africanos con sonoridades contemporáneas. En el ping-pong de Genio Tropical, una charla desde Argentina con el artista caribeño.

¿Una canción que te haya marcado a temprana edad?
‘Las cuatro fiestas’, de Adolfo Echeverria. Sí, esa que dice “Rema, rema, rema ligero Juan. Rema, rema, que vas llegando ya” (Risas).

¿Un paisaje o lugar que te inspira para crear?
El mar, estar cerca del mar. La Sierra Nevada de Santa Marta es un lugar que he redescubierto ahora. Estoy viviendo acá hace ya seis meses y me he quedado hipnotizado por su belleza. Para ser exactos, la zona de Bonda, que es casi la ladera de la Sierra.

16230D6D-F8AE-4623-A1FD-F0F2B21C268F.jpeg

6A72CB1D-E8A4-4367-ACE8-BDC540B4CD5A
La Sierra Nevada de Santa Marta, macizo de mar y montaña.

¿Con qué personaje costeño te gustaría salir de fiesta en el Carnaval de Barranquilla?
(Risas) Qué pregunta tan divertida. Me gustaría salir con un personaje muy peculiar, le dicen “bollo e’ yuca” (Risas). Es un personaje que sale en varios programas de humor de Telecaribe, junto al “Compae Lencho”. Con él me reiría mucho en carnavales. A esos personajes los quiero mucho, pienso que a veces son muy invisibilizados, pero nos alegran mucho por ser tan nuestros.

¿Una condición necesaria para lograr una paz duradera en Colombia?
Creo que lo que falta es una verdadera unión, y que no haya esa división de partidos políticos y de ideologías que hacen que el pueblo colombiano esté tan dividido social y económicamente. También falta darnos cuenta de que estamos perdiendo nuestros recursos, nuestras riquezas y empresas… nos estamos quedando sin nada porque no estamos unidos.

43EB0C7D-DC10-4CF3-9E12-75CF350B4F15

¿El último libro que te gustó?
Acabo de leer uno hace poco que se llama El Negro en Colombia, de Aquiles Escalante. Es interesante, aunque habla más desde lo antropológico. Por otra parte, también me gusta mucho la literatura, la poesía… por ejemplo, la obra de Candelario Obeso. Hace poco leí una antología suya muy buena que me costó mucho conseguir. La había buscado hace mucho tiempo. Fueron varios meses hasta que pude encontrar ese libro y me ha dejado perplejo por su grandeza.

¿Desayuno favorito?
(Risas) Tiene que ver seguro con el guineo verde: patacones, cayeye con queso. También me gusta mucho el pescado en la mañana. Cualquiera de esas cosas puede ser mi desayuno favorito.

A7C4B370-ED20-48F2-9AC5-23C77BC8564A
El Cayeye, una especie de puré de guineo verde, receta esencial del Caribe colombiano.

¿Una afición además de la música?
Cocinar. Me encanta sentir los ingredientes, cortarlos, cocinarlos, fusionarlos, y al final terminar chupándome los dedos con los resultados (Risas).

¿Canción preferida de Caribe Negroide?
Es muy difícil elegir porque todas tienen un gran  significado para mí, pero si tú me pides seleccionar una canción insigne de ese álbum, te diría que ‘Palenge Ndi Kolao’. Es un tema que nace de un poema del maestro Faustino Torres “Chofao”, un palenquero, poeta y educador, de quién yo musicalicé aquellos versos, aunque le hice algunos ajustes a la letra. Sería mi preferida de ese trabajo.

¿Un artista sobrevalorado?
Bueno, ahí ya tú sabes lo que es el comercio y el marketing de las discográficas y las masas. Están los de reggaeton, los que normalmente ganan los Grammy y son sobrevalorados. Mis favoritos casi nunca están entre esos, a veces no se escuchan siquiera en la radio.

¿Disco del año en la escena local?
Kutu Prieta Pa Saranguia, de Son Palenque.

¿Planes para los próximos meses?
Se viene el nuevo disco de Mulato Bantú, titulado Un canto cimarrón, aparte de eso, tendremos una gira nacional y además una internacional. Muchos toques, lanzamientos de nuevos videos. Entre otras noticias, ya no estamos trabajando con el sello Ultraloide, estamos en negociaciones con un sello capitalino y también tenemos propuestas de un sello extranjero, aunque no hemos concretado todavía. En todo caso, atentos entonces a nuestras redes sociales porque estaremos anunciando cada novedad.

Escucha Caribe Negroide, el EP debut de Mulato Bantú en Spotify:

https://open.spotify.com/embed/album/6dXtbqjs76bSPDC77b47Ih

F01FE5B2-33CF-4ABB-BB0A-A85B67F3343E

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s