“Busco personajes y gestos que transmitan la profundidad del ser humano”

Esteban Abdala Torres, fotógrafo y realizador audiovisual nacido en Ciénaga, Magdalena, en la mini entrevista de Genio Tropical. La ñapa: una selección de su más reciente trabajo “Made in U.S.A.”

C52518DD-887F-4178-B785-5470E1BBF717

Por Alberto M. Coronado

Fotos Esteban Abdala Torres

Esteban Abdala Torres Campo (Ciénaga, 1987) es un artista costeño cuyas primeras fotografías retrataron la cotidianidad de Ciénaga y Santa Marta (Magdalena, Colombia), espacios en los que ha posado su lente para entregarnos un testimonio único de la geografía humana y natural de estas poblaciones. En su mirada a las gentes y paisajes de aquí, y ahora, allá —Abdala vive desde 2014 en los Estados Unidos—, rezuma la complicidad de un ojo que, aunque entrenado en el arte secreto de la mirada, no deja de sorprenderse y sorprendernos por una de las que sería la principal característica de su obra: su honesta sencillez. El siguiente es parte de un diálogo sostenido con el fotógrafo cienaguero acerca de su trabajo.

68C6F062-750D-4B1E-9BB9-694DD3F9D5AD.jpeg

 

91A45B35-9CE3-4990-B946-6876E211A0CD.jpeg

368A6BEA-D346-4DED-B512-803C25021C56.jpeg

Alberto M. Coronado: En una conversación que sostuvimos hace más de un año te referías a Ciénaga, tu pueblo natal, como el lugar en el que se formó tu mirada y muchas de las experiencias vitales que te llevarían por la senda de la fotografía. Esta nueva etapa de tu vida en los Estados Unidos cómo ha influido en tu mirada y tu olfato fotográfico?
Esteban Abdala Torres: Nueva York es una ciudad intensa, interesante, llena de contrastes, con mucha gente, muchas historias y personajes que llevan, con total libertad, su personalidad a otros niveles. Eso la hace una gran ciudad multicultural. Toda esta experiencia ha abierto mis sentidos, mi mente, y ha nutrido mi conocimiento de la fotografía, del arte, de la cultura. Creo que cualquier persona que habita y explora las grandes metrópolis vive esta experiencia. Nueva York ha nutrido mi bagaje visual y creo que el espíritu Caribe que me acompaña me ha permitido acercarme a las personas que fotografío en las calles con una complicidad muy natural.

A7FCDABE-8FB1-4082-BEC5-6250335D43BE.jpeg

8BC05CDD-B26B-4E82-9AD8-82917C9F37F5.jpeg

4C2EBB19-9CD4-4FAF-91D1-9AEA6DCD7741.jpeg

A.M.C.: Tu obra realizada en Colombia posee cierta naturalidad y nostalgia propia de lo rural y plantea un contraste con tu más reciente trabajo, que refleja los paisajes humanos de Nueva York. ¿Cómo influye en tu forma de trabajar el estar en nuestro Caribe o en la Gran manzana, y qué extrañas de hacer fotografía en Colombia?
E.A.T.: Bueno, creo que la esencia sigue ahí, el mismo tipo de fotografía callejera. Los retratos también siguen ahí, con gente diferente pero creo que lo humano sigue habitando mi trabajo. El paisaje sí ha cambiado mucho. Sigo buscando gestos reales, personajes que sobresalen del común, o personajes que responden a un arquetipo universal. La búsqueda es la misma, el método de hacer las fotografías es igual. Creo que New York me ha dado mucha pericia a la hora de disparar más rápido, o simplemente para tomarme mi tiempo y esperar sin distraerme por el entorno. Debes tomar muchas decisiones rápidas a la hora de tomar una buena foto y esas decisiones son algo que se vuelve instintivo. Siento que la cámara y yo somos una sola cosa y ella me ayuda a capturar lo más cercano a lo que estoy viendo. Esta ciudad me ha ayudado a crear una relación más intima con mis herramientas y siento que cuando fotografío personas en la calle, modelos naturales o profesionales, ellos saben que no estoy jugando a tomar una foto y entablan una conversación íntima conmigo. De Colombia extraño los paisajes y la gente con la que trabajaba allá. Creo que hay mucho por explorar fotográficamente en nuestro país.

42753380-90CF-44C8-974A-4DC6CE62EF5D

F6DAB78B-88B0-4C3F-9317-2931F5DBA725.jpeg

5E31C13B-C6D8-4CCD-9A56-95E42C97FED1.jpeg

¿Cómo describes a Nueva York desde la perspectiva de un joven artista inmigrante que desea hacerse campo en el arte fotográfico?
La ciudad es fértil, siempre hay cosas sucediendo y oportunidades, pero al mismo tiempo es un monstruo donde todo es costoso y debes aprender a nadar con la corriente a medida que se explora y se habita. Hay una multiculturalidad tremenda y aún así hay una silente tensión racial, que desgraciadamente aumenta cada día. Siento que esta ciudad es excelente para el artista que sabe qué quiere hacer y que está dispuesto a trabajar duro por lograrlo.

8E2682B1-1619-4E8F-91DE-1A45EE248AF8.jpeg

699DA20F-CE0A-47A2-84CD-589366F895C5.jpeg

77D1D377-AEA5-4813-8B1E-7F64E6FC46FA.jpeg

A través de tus redes sociales expresas cierta preocupación muy humanista por el medio ambiente, la política, el destino de la ciencia y el ser humano. Desde tu perspectiva como artista, ¿cómo crees que desde la fotografía se puede hacer un activismo humanista en esta época?
La fotografía es hoy llamada a ser testigo de las guerras, la deforestación, del poder político y corporativo corrupto, un oficio en ocasiones tremendamente peligroso y por el que muchas mujeres y hombres arriesgan su vida. Pero también hay que estar del otro lado capturando las bondades de la vida, la gente, la belleza de los sitios, las creaciones humanas. Esto también trae cierta esperanza a este mundo. Los seres humanos debemos lidiar con las dos visiones de la vida, la buena y la mala, y quienes trabajamos con las imágenes, ya sea visuales o escritas, somos instrumentos para transmitir este tipo de conocimiento de la vida.

0766D410-798B-4725-B166-B0158F2F7CD0.jpeg
Abdala, durante una exposición de su trabajo en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

¿No extrañas el cayeye?
Yo hago cayeye acá (risas), me queda igualitico.

Alberto M. Coronado: periodista y editor independiente . Ha trabajado para las revistas Dominical y Latitud, de El Heraldo, así como para diferentes fundaciones del ámbito cultural en el Caribe colombiano. Artículos suyos han sido publicados en las revistas Soho, de publicaciones Semana, y el portal web de música y cultura latinoamericana Sounds and Colours. Actualmente es editor de el e-zine Genio Tropical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s